6 Tips para dar vida a tu balcón

Muchas viviendas cuentan con pequeños balcones o miradores que a priori pueden parecer un mero elemento estético para la fachada, pero disfrutar del exterior en determinadas épocas del año o incluso extender el espacio interior abriendo las puertas de par en par y contar con elementos estéticos que se mimeticen con el ambiente decorativo del resto de la vivienda son un plus a los que no debemos renegar. Con unas pequeñas pautas y un poco de creatividad tú y tu vivienda agradeceréis disfrutar de un buen desayuno de domingo, unas horas de lectura o una cena romántica al aire libre.
- ¿Qué uso le vas a dar a este espacio?
Antes de diseñar este pequeño espacio debes pensar bien la utilidad que quieres darle, si es un espacio de lectura, la idea es desayunar o cenar con tranquilidad, o buscas crear un rincón chill out para tomar algo después de trabajar con algunos amigos. En base a estas ideas podrás definir mejor el tipo de mobiliario que necesitas. Teniendo en cuenta que el espacio es reducido, tener claro el uso y los metros disponibles es primordial para no saturar el hueco y dejar espacio para otros elementos decorativos.
- Para comer: optaremos por una mesita alta y pequeña con sillas confortables, preferiblemente plegables o ligeras en madera o aluminio a las que puedas añadir algún cojín o pieza textil. Existe también mobiliario extensible, colgante o plegable sobre la pared o la barandilla.
- Para la lectura o el relax: puedes elegir un pequeña hamaca, una mecedora pequeña o incluso un columpio o pieza colgante.
- Para tomar algo informalmente y crear un espacio para los amigos optaremos por unos bancos o uno sillones, cojines o pufs al suelo contando con una mesita o soporte auxiliar para apoyo de las bebidas o el picoteo.
No descartes los muebles multifuncionales, como los bancos con almacenaje, paneles para guardar la intimidad con maceteros, o accesorios como ganchos a la pared donde colgar las sillas una vez plegadas para refugiarlas de la lluvia y mantener el balcón un poco mas recogido cuando no sea necesario el uso de éstas.
- Vida y color con plantas
En un espacio exterior, por muy pequeño que sea, no puede faltar el color y la frescura que te brindan las plantas o las flores. Puedes elegir plantas con distintas épocas de floración y el menor mantenimiento posible teniendo en cuenta la orientación; consulta en tu floristería o centro de jardinería, para que durante todo el año tu balcón esté atractivo.
Puedes elegir unas macetas para el suelo, colgadas de la barandilla, en baldas o pequeños tiestos ligeros colgados de la pared.
No olvides que también puedes hacerte un pequeño rincón con hierbas aromáticas para cocinar y aromatizar tu pequeño espacio exterior.
- Los textiles, la clave decorativa
Los textiles serán los que ayuden a crear un lugar acogedor y dar extensión al ambiente decorativo del interior. Combínalos entre ellos, no tengas miedo al color y adáptalos a la estación del año. Cojines, alguna manta o el mantel. ¿Por qué no una alfombra de exterior?
- No te olvides de los suelos
El suelo de una terraza o una balcón tiene un impacto visual importante, aunque suele ser un gran olvidado… En caso de que el suelo esté bien acondicionado puede valer como está o completarlo con algún tipo de alfombra textil o vinilica apta para exterior que retiraremos para evitar su deterioro con el tiempo.
Si el suelo se encuentra en mal estado o no es estéticamente atractivo podemos plantear soluciones como el césped artificial o suelos fácilmente montables y desmontables como losetas de madera que dan mucha calidez.
- La intimidad
La privacidad es importante y a veces, es uno de los motivos por los que no se da uso a los balcones y terrazas de la ciudad. Opta por celosías, jugar con las plantas, los toldos exteriores o en un momento dado una pequeña sombrilla que te refugie del sol y os resguarde de miradas de terceros.
- Los detalles
Como en un ambiente interior, las piezas o elementos decorativos son los que terminan de aportar personalidad y calidez al espacio. Estos detalles deberán ir acordes al ambiente del resto de la vivienda y a nuestro gusto personal. Guirnaldas, una regadera vintage, un cuadro o un espejo en la pared…o la elección de unas macetas con ciertos motivos pueden dar lugar a un ambiente idóneo para pasar buenos ratos.